GESTIÓN TECNOLÓGICA

LOS INVITAMOS A NAVEGAR POR ESTE BLOG, ESPERAMOS QUE LOS TEMAS AQUI EXPUESTOS SEAN DE SU INTERES!!!! ESPERAMOS SUS APORTES Y COMENTARIOS.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Documento CONPES 3582


El tema de la Innovación y sus indicadores es permanentemente analizado por instituciones del orden Nacional e Internacional. Se ha encontrado entre los principales hallazgos que la falta de innovación repercute claramente en los principales indicadores económicos y de desarrollo de un país. En Colombia, como tradicionalmente ha ocurrido, no nos hemos destacado por ser grandes inventores y por estar entre los países desarrollados con más aportes en ciencia o Tecnología. La pregunta es entonces, en cuanto al tema de política ¿Qué ha hecho el Estado al respecto? En esta tarea de buscar documentos de política, grata (o ingratamente) he podido ver como en el papel se ha pensado sobre la necesidad de resolver las falencias que al respecto existen y se han generado unos documentos de política orientados a mejorar la competitividad, analizando un poco el entorno y planteando propuestas integrales de atención.

Es el caso del documento “
CONPES 3582 Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, que hace un primer recorrido sobre la problemática de Colombia frente al tema de la Innovación y Desarrollo, identificando que en Colombia, son muy bajos los niveles de innovación de las empresas. Lo anterior se suma al hecho que la instituciones encargadas del Sistema General de Innovación y Desarrollo, son por derecha débiles en su conjunto e individualmente.

Además, el recurso humano que se dedica a la investigación no está muy bien capacitado y es insuficiente. Existe entonces, desde la sociedad una pobre apropiación en interés en el tema. Por último y quizás una de las razones más complejas, es que a nivel estratégico, no se ha pensado en una visión a largo plazo del tema, que transcienda los gobiernos y se convierta en un tema de estado.


Consulte el mapa conceptual del documento CONPES 3582 haciendo un clic AQUI





Fuente:



Ana Cecilia Mejía, Directora Administrativa, Corporación Colombia Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario